Fecha de entrega 13 de Abril del 2020
Campo Formativo: Lenguaje y comunicación
Aprendizaje esperado: Identifica la rima (literatura)
Actividad:
Utiliza los siguientes enlaces para poder trabajar en casita las rimas. Propone y juega con un adulto sobre que otras palabras podrían rimar.
JUEGO "BINGO DE RIMAS" PARA ADQUIRIR CONCIENCIA FONOLÓGICA
Con este juego imprimible podrás ayudar a los niños a adquirir una de las habilidades imprescindibles para iniciar el proceso de aprender a leer y a escribir: la conciencia fonológica o capacidad de diferenciar los diferentes sonidos que componen una palabra.
Las rimas son una de las primeras formas con la que los niños empiezan a jugar (y a divertirse) con el lenguaje y las palabras. Las nanas, las canciones de falda, los versos o poemas infantiles son su primer acercamiento a la musicalidad del lenguaje y les ayudan enormemente en la alfabetización emergente, a adquirir vocabulario, a distinguir los fonemas en las palabras,...
A medida que crecen, los cuentos y los juegos serán nuestros mayores aliados para ayudarles a poner unas bases sólidas para que afronten el aprendizaje de la lectura y la escritura de forma satisfactoria, placentera y exitosa.
Con el "Bingo de Rimas", los niños aprenderán jugando en familia y pasarán un rato divertido, a la par que educativo.
El juego es muy simple, puedes descargarlo aquí (dándole click) Consta de 24 tarjetas y 5 tableros de bingo. Las tarjetas riman de dos en dos, así que hay 12 rimas distintas.
CÓMO SE JUEGA AL BINGO DE LAS RIMAS:
1. Imprimir el juego aquí y recortar. Si no tienes impresora puedes improvisar alguno con recortes o dibujos.
2. Primero te aconsejo que juntos repasen las tarjetas: nombrando los dibujos y apareando las rimas. Si a los niños les gusta pintar, pueden hacerlo mientras colorean el juego.
3. Repartimos un tablero para cada uno. Mezclamos las tarjetas y las ponemos en un montón boca abajo.
4. Sacamos una tarjeta, nombramos en voz alta el nombre de su dibujo y cada jugador comprueba si en su tablero tiene el dibujo que rima con la tarjeta que ha salido. Si es así, colocamos encima un marcador (piedra, garbanzo, etc).
5. Por supuesto, podemos ayudar a los niños a localizar las concordancias. Por ejemplo, acercando la tarjeta sobre cada una de las casillas, repitiendo las dos palabras y atendiendo bien a cómo suena cada una.
6. Repetimos el paso 4 hasta que algún jugador cante "bingo", es decir, tenga marcador en tres casillas consecutivas.
Recuerda que para que los niños puedan leer y escribir antes deben poder diferenciar los fonemas que componen las palabras (tener conciencia fonológica). Si no es así, no podrán ni codificar ni descodificar, no podrán ni leer ni escribir.
UNA VEZ CONCLUIDA LA ACTIVIDAD SE DEBERÁ MANDAR FOTO A WHATSAPP PARA REGISTRAR SU TRABAJO COMO REALIZADO.
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